Espacio Publicitario DISPONIBLE

Article top AD

El picolinato de cromo es un tipo de mineral derivado del cromo, que se encuentra en distintos suplementos alimenticios. La mayoría de estos productos, mejoran el metabolismo de los nutrientes que nos ayudan a perder peso. No obstante, las personas que quieren o tienen la curiosidad de utilizar estos productos, tienen la incertidumbre sobre la eficacia y seguridad de los mismos.

El presente artículo, nos ayuda a debatir los posibles beneficios del picolinato de cromo, y de esta manera, el individuo podrá discernir si le conviene o no el suplemento alimenticio.

¿Qué es el picolinato de cromo?

El mineral del cromo existe en varias formas. Sin embargo, se puede conseguir una forma tóxica dentro de la contaminación industrial. No obstante, el derivado seguro se encuentra dentro de los suplementos alimenticios en forma de picolinato de cromo.

El derivado seguro se presenta bajo la forma de cromo trivalente, usualmente es considerado como un mineral esencial; lo que significa que debe ser administrado durante la dieta. Es importante acotar que, varios autores cuestionan la efectividad del picolinato de cromo; sin embargo, sostienen que este suplemento cumple funciones metabólicas dentro de la fisiología del organismo.

Este derivado del cromo, forma parte de una molécula denominada cromodulina, que ayuda a la hormona insulina a ejecutar todas las funciones fisiológicas en el cuerpo.

La insulina, es una molécula liberada desde el páncreas, sumamente importante en el  metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas de su cuerpo.

Es curioso, como la absorción de cromo vía intestinal es muy baja, absorbiéndose menos del 2,5% del mineral ingerido. Lo que quiere decir que, la mejor manera de absorber cromo es por medio del picolinato de cromo, ya que se absorbe mejor. Por lo dicho anteriormente, este tipo de presentación es la que se encuentra comúnmente en los suplementos alimenticios.

ezgif.com gif maker 1
PICOLINATO DE CROMO 3

El picolinato de cromo, ¿disminuye la resistencia a la insulina?

En los individuos sanos, la insulina tiene un papel preponderante en la señalización celular dentro del organismo, ya que ésta ayuda a llevar el azúcar ingerido a las células del cuerpo humano.

En los individuos con diabetes, por ejemplo, presentan problemas con la respuesta fisiológica normal del organismo con respecto a la insulina.

Diferentes estudios a lo largo de los últimos años, han demostrado que ingerir suplementos de cromo, ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre para las personas que presentan resistencia a la insulina o para las personas con diabetes: “Un estudio encontró que 16 semanas consumiendo 200 μg/día de cromo podían reducir el azúcar en la sangre y la insulina mientras mejoraban la respuesta del cuerpo a la insulina”.

Otras investigaciones afirman que los individuos con niveles altos de azúcar en sangre, presentan una sensibilidad menor a la insulina. Por lo que, luego de comenzar el suplemento, comienzan a responder de manera favorable.

Otro estudio, corroboraron que la probabilidad de tener diabetes es veintisiete por ciento menor en las personas que toman suplementos dietéticos que contienen cromo.

Por último, otros estudios sugieren que este suplemento mejora la resistencia de la insulina en personas que padecen diabetes tipo 2.

Es importante señalar, que diferentes investigaciones sugieren que los adultos obesos que no padecen alguna resistencia a la insulina o en su defecto, diabetes per se, no mejoraron la respuesta ante esta molécula con el suministro de picolinato de cromo.

Es importante señalar, que en las personas sanas, sin alteraciones a la respuesta fisiológica de la insulina, el picolinato de cromo no altera los niveles de glucosa en sangre.

Con lo suministrado en los párrafos anteriores, podemos concluir que se han observado beneficios significativos en las personas con diabetes.

El picolinato de cromo… excelente aliado para bajar la ansiedad

La mayoría de nosotros, que hemos intentado bajar de peso y lo más importante, no recuperarlo, estamos familiarizados con las sensaciones de hambre y de antojos intensos, producto de la ansiedad. Por lo que, la mayoría, se encuentran interesados en suplementos, medicamentos o alimentos que ayuden a disminuir la incidencia y prevalencia de los ataques de ansiedad.

Varios estudios sugieren que el picolinato de cromo ayuda a reducir los índices de ansiedad en las personas que quieren mantener su peso: “En un estudio de 8 semanas, 1000 μg/día de cromo, redujeron la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos en mujeres sanas con sobrepeso”.

PICOLINATO DE CROMO
PICOLINATO DE CROMO

El picolinato de cromo, excelente aliado a la hora de perder peso

El papel del cromo en el metabolismo de los nutrientes esenciales y los efectos en el comportamiento de este mineral en el proceso alimentario. Ha llevado a deducir que es un suplemento sumamente eficaz a la hora que se desee perder peso.

¿De qué alimentos obtengo el cromo?

Es importante destacar, que el picolinato de cromo no se encuentra en los alimentos; sino que se encuentra el mineral cromo per se. Sin embargo, es relevante acotar, que durante los procesos de cultivos dentro de la agricultura, afectan la cantidad de cromo de los productos alimenticios.

La cantidad real de alimentos con picolinato de cromo, varía de un producto a otro. Sin embargo, los alimentos que contienen este mineral, son los siguientes:

  • Carnes rojas.
  • Productos integrales.
  • Brócoli.
  • Naranjas.
  • Manzanas.

La ingesta dietética de cromo en los Estados Unidos es de:

  • 35 μg/día para hombres adultos.
  • 25 μg/día para mujeres adultas.
  • 30 μg/día para hombres (Mayores de 50 años).
  • 20 μg/día para mujeres (Mayores de 50 años).

En consecuencia, ¿debo tomar suplementos con cromo?

Sí, siempre y cuando estés bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Recuerda:

  • El picolinato de cromo se encuentra en los suplementos alimenticios.
  • El picolinato de cromo ayuda a mejorar o a reducir la respuesta de la insulina en las personas con resistencia a la misma o que padecen diabetes.
  • Disminuye la ansiedad.
  • NO ayuda a perder peso; sin embargo, al disminuir la ansiedad, disminuirán las medidas.
  • Discuta con su médico si es una persona apta para ingerir picolinato de cromo.